la mariposa

La Doncella Mariposa es la fuerza fertilizadora femenina. Transportando el polen de un lugar a otro, fecunda con fertilización cruzada tal como el alma fertiliza la mente con los sueños nocturnos y tal como los arquetipos fertilizan el mundo material. Ella es el centro. Une los contrarios, tomando un poco de aquí y poniéndolo allí. La transformación es así de sencilla. Eso es lo que ella enseña. Eso es lo que hace la mariposa. Eso es lo que hace el alma.
La Mariposa rectifica la errónea idea según la cual la transformación sólo está destinada a los atormentados, los santos o los extremadamente fuertes. El Yo no necesita transportar montañas para transformarse. Un poco es suficiente. Un poco da para mucho. La fuerza polinizadora sustituye el traslado de las montañas.
La Doncella Mariposa poliniza las almas de la tierra. Es más fácil de lo que tú piensas, dice. Agita su abanico de plumas y salta, pues está derramando el polen espiritual sobre todos los presentes, los americanos nativos, los niños pequeños, los visitantes, todo el mundo. Utiliza todo su cuerpo como bendición, su viejo, frágil, voluminoso, paticorto, cuellicorto y manchado cuerpo. Ésta es la mujer unida a su naturaleza salvaje, la traductora de lo instintivo, la fuerza fertilizadora, la reparadora, la recordadora de las antiguas ideas. Es La voz mitológica. Es la personificación de la Mujer Salvaje.
La bailarina mariposa tiene que ser vieja porque representa el alma, que es vieja. Es ancha de muslos y ancha de trasero porque acarrea muchas cosas. Su cabello gris atestigua que ya no necesita respetar los tabús que impiden tocar a la gente. Está autorizada a tocar a todo el mundo: a los chicos, a los niños, a las mujeres, a las niñas, a los viejos, a los enfermos, a los muertos. La Mujer Mariposa puede tocar a todo el mundo. Tiene el privilegio de poder tocar finalmente a todo el mundo. Éste es su poder. Su cuerpo es el de la Mariposa.

(Extraído del relato La Mariposa, según una tradición de Puyé (Nuevo México) de Clarissa Pinkola en el libro-biblia para mí : Mujeres que corren con los lobos)
Y a otra cosa, mariposa....Thomas Fersen y Les Papillons


3 comentarios:

Anónimo dijo...

"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"
proverbio chino.

Anuk dijo...

Es el gran efecto de una pequeña causa

Hugo dijo...

Cuánto ha dado que hablar la Mariposa !!!
Hasta hay una vieja melodía, que tal vez no recuerdes porque es muy antigua. Se llamaba Pobre Mariposa y era muy triste.
Es verdad, la mariposa siempre identificada con lo femenino, como femenina que es. Imaginate que a ningún hombre le gustaría que lo tilden de "mariposón"...
Un beso